Cantidad de tarta que me he comido (gráfico autoreferente)

jueves, 11 de octubre de 2007

SOBRE MÍ

Nunca me gustó el juego ni la competición. Por eso, cuando conocí a mis célebres cuñados, los Mortensen, allá por finales de 2002 o principios de 2003, seguí sin sentir ninguna inclinación por jugar, a pesar de que me decían que por un miserable dólar podía echar unas manos y... ¿quién sabe?

Fue a principios de 2005 cuando, tras conocer en profundidad las aventuras de los Pelayos con la ruleta e indagar en los diferentes sistemas milagrosos que circulan por ahí, me decidí a emplear mi mente analítica en ver qué se podía hacer por ese camino. Tras varios meses tomando números en Torrelodones y probando simuladores y tras 140 euros perdidos, llegué a la conclusión de que no existe el sistema perfecto (sí, ya sé que eso me lo podríais haber dicho vosotros sin tanto esfuerzo, pero yo, como Santo Tomás, tengo que meter la mano en la herida para creer), salvo el de los Pelayos, pero ese ya de por sí requiere mucho trabajo y paciencia y ahora es peor con los nuevos modelos de ruleta que son casi perfectas.

Después me di cuenta de que para ganar dinero no puedes jugar contra el Casino (ellos ya se las saben todas), sino contra otros jugadores. Y eso se consigue en el póquer. Y leyendo un artículo sobre outs y odds, me convencí de que todo era cuestión de matemáticas. Afortunadamente, no supe que eso no es del todo cierto hasta que ya estaba muy metido y ganando algo, porque si no a lo mejor me hubiera echado para atrás.

Así que me metí en Pacific, en microlímites, y me fue bien. Después del verano de 2005 me introduje en la flotilla de los Pelayos a través de los Mortensen y aprendí un montón. Jugaba limit 1/2 y 2/4 en una cuenta suya y también en otra mía. Pero no me fue bien porque tampoco podía dedicarle mucho tiempo (familia, trabajo, viajes de trabajo, etc.). También es verdad que su sistema nunca me convenció al 100% (creo que no es válido para todos los jugadores y para todos los límites; cada jugador tiene su estilo y cada límite tiene sus tipos de jugadores). El caso es que dejé la flotilla en un par de meses y dejé también mi cuenta cuando llegué a perder los famosos 350 BB (empecé con 400$ + 100$ de bono, gané 1100$ y luego palmé 1400$, quedándome en 200$).

Tras un período de reflexión, a finales de 2005 decidí empezar no-limit con esos 200$. Pero sin ningún respeto por bankrolls. Empecé en NL50. Y me fue bien durante varios meses, llegando a ganar unos 1000$ y atreviéndome a pasar a NL100 y NL200 (bendita inconsciencia). Luego llegó lo inevitable. Una mala racha de apenas 5 buy-ins me dejó sin saldo. Me pasé casi la mitad de 2006 meditando mis pecados.

Fue en agosto de 2006 cuando decidí continuar en no-limit (me parece mucho más apasionante que el limit y me ha proporcionado más satisfacciones en general), pero en serio. Me pasé a Poker Stars para cambiar de aires (aproveché una cuenta que abrí hace tiempo para recibir las modestas donaciones que de vez en cuando recibíamos de los Mortensen para pagar algún caprichito -las menos veces- o alguna necesidad -las más- y que lleva el nombre de mi hija de dos años -ahora mis contrincantes creen que soy chica, jeje). El límite más bajo que hay es NL2, así que metí 40$ y ahí empecé. Demasiado bien me fue que, en unas 15.000 manos (a un ritmo de unas 320 manos/día, me supuso mes y medio) gané 60$ (10 BB/100 manos) y pasé a NL5. Ahí lo pasé peor, tardando 45.000 manos en ganar 100$ (algo más de 2 BB/100 manos). Luego completé NL10 con más de 4 BB/100 manos y ahora estoy en NL25. Me está saliendo un promedio de alrededor de 4-5 BB/100 manos. Cada cierto número de manos, me detengo unas horas a analizar a fondo con Poker Tracker lo hecho hasta entonces. Analizo las manos en que más dinero he perdido y las que más beneficio me dieron, y por qué. Introduzco ciertas modificaciones para experimentar nuevos conceptos y analizo los resultados de las últimas modificaciones introducidas. Todo orientado a optimizar mi juego.

En paralelo, estoy jugando S&Go's de 5$+0,50$ (los más bajos de Poker Stars, sin ser turbo; los turbo me parecen un coin flip porque todos juegan super loose aggresive y sólo se trata de ver a quién le sale primero su cojo-jugada). He jugado algo más de 70 (juego muy poquito) y ni pierdo ni gano (bueno, pierdo unos 20$). Creo que los S&Go's, aunque no sean turbo, son demasiado cortos para desarrollar bien el juego. O te tiras en plancha pronto o las ciegas te terminan comiendo vivo.

Y también en paralelo estoy tratando de jugar MTT's. No me juego más de un 10% aproximadamente de lo que llevo ganado en cash. Pero me es difícil encontrar unas 4 horitas seguidas para afrontar uno. Habré jugado no más de 30 (desde freeroll hasta 20$+2$). He llegado al ITM varias veces y he hecho varias mesas finales, pero, igualmente, ni gano ni pierdo.

Últimamente, también he empezado a jugar en vivo, junto con mi esposa, Nadia, en diversos torneos freeroll que he podido ir encontrando, como los del EPEC de Everest Poker. No he conseguido aún ningún resultado reseñable, pero me lo he pasado muy bien. En ellos he tenido la oportunidad de conocer y compartir unos ratos muy agradables con unos cuantos habituales, entre los que quiero destacar a "Krivillé", de los Telepichoning, "Pakito", Santi Torres "The Catalan" y María Maceiras "May", del Equipo Everest, Juan de Diego y Paloma Benito, de Everest Poker, etc. Y más recientemente, en el EPT de Barcelona, pude conocer y pasarme un buen rato con jugadores de la talla de Daniel Negreanu, Patrik Antonius, Patrick Bruel, Katja Thater, Thor Hansen y, muy especialmente, porque es un tío supercachondo y cojonudo, Marcel Luske. Próximamente, mostraré las fotos.

Me he hecho una tabla excel que iré actualizando cada vez que cambie de stakes en cash. Con los resultados medios actuales, unas 5 BB/100 manos, pero jugando con más dedicación, unas 650-700 manos/día, en NL400 ganaría más que en mi trabajo actual. Y llegaría a ese nivel, jugando las 320 manos/día que me puedo permitir ahora, alrededor de octubre de 2008. Y de ahí para arriba, claro está. Por el camino, todo puede pasar. Puedo mejorar mi ritmo de ganancias y acercarme a las 10 BB/100 manos ideales o puedo empeorarlo y estancarme en 2 BB/100 manos (con lo que tendría que llegar a NL600 y no lo conseguiría hasta octubre de 2009). También puede pasar que en niveles superiores sean tan buenos que no gane (pero no lo creo; ya jugué varios miles de manos hasta en NL200 y no vi un nivel claramente superior; y ahora sé más). Y no descarto pegar un pelotazo en algún MTT en cualquier momento. Así que la ilusión la tengo altísima y ahora tengo que armarme de paciencia (y ¿qué es lo peor que puede pasar?: que pierda 40$).

No hay comentarios: